Home » Adicto Digital » Opinión de; Sheryl Connelly, Futuróloga Corporativa de Ford Motor Company

Opinión de; Sheryl Connelly, Futuróloga Corporativa de Ford Motor Company

Foto: Sheryl Connelly, futuróloga corporativa de Ford Motor Company

Sheryl Connelly ha pasado todo el año viajando por el mundo, hablando con consumidores y realizando encuestas a más de 9.000 personas para recopilar el informe de tendencias de Ford 2018 que destaca opiniones globales emergentes, desafíos y preocupaciones con potenciales implicaciones en los negocios y la sociedad.
¿En qué consiste el trabajo de una futuróloga o experta en tendencias de futuro?
Es más fácil explicar lo que no hace… ¡predecir el futuro! Lo que yo hago es desafiar al status quo, llamando la atención sobre tendencias que provoquen una manera de pensar nueva y diferente para que Ford, como organización, aprenda a esperar lo inesperado. Eso hace que nuestra estrategia sea más robusta y nuestra organización más ágil.
¿Cuál es tu formación? ¿Qué hace falta para ser una futuróloga?
Desde pequeña, siempre quise ser artista, al menos hasta que mi hermano me señaló a un mendigo y me dijo que eso era lo que me esperaba si seguía ese camino. Me decidí por una trayectoria más convencional y estudié Empresariales, hice un MBA, y luego Derecho. Después me surgió esta oportunidad. No tenía ni idea de lo que era un experto en tendencias de futuro. Mi formación me permitió entender el mundo de las finanzas, las aplicaciones prácticas en los negocios y, sobre todo, me otorgó habilidades de investigación y la capacidad de construir casos convincentes. También tengo la oportunidad de emplear mis habilidades creativas. Esa tensión entre el lado izquierdo y el derecho del cerebro me anima a tomar ideas abstractas y pulirlas hasta que son fácilmente digeribles.
¿Por qué es tan importante tu papel para una compañía como Ford?
En términos básicos, un fabricante de automóviles invierte periodos extraordinariamente largos de tiempo, así como enormes inversiones de capital, en desarrollar nuevos productos. Ford lleva haciendo estudios de tendencias de futuro desde hace más de quince años, pero creo que es algo que forma parte del ADN de la empresa. Henry Ford dijo una vez “si le hubiese preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que ‘caballos más rápidos’”. Él sabía que, para ser un verdadero innovador, debes ser capaz de imaginar un mundo con el que nadie más ha soñado. Espero que el trabajo que hago pueda dar fuerza a nuevos debates.
¿Cuál de las tendencias para este año te ha sorprendido más?
No sé si son estrictamente sorpresas; espero que la gente diga “sí, yo veo eso y también siento lo mismo” y, de alguna manera, le consuele el hecho de ver que no están solos. En todos los países que he viajado, 2017 ha sido un año difícil. Da igual donde vivas, cuáles sean tus creencias políticas o tu situación económica, la gente siente tristeza y ansiedad. Quizás la sorpresa sea que no somos los únicos que nos sentimos así.
¿En qué consiste el trabajo que permite realizar el informe de tendencias?
Como llevo haciendo esto catorce años, siempre hay ideas y cuestiones que debatir antes de empezar a recopilar el informe. Llevamos a cabo talleres por todo el mundo, desde Toronto a Londres, Detroit, Delhi, Nueva York… Yo digo “esto es lo que estamos viendo que pasa en el mundo actualmente” y el consenso –y, sobre todo, la falta del mismo- se encarga de dar forma a nuestras conclusiones. Entonces, junto a mis compañeros, destilo esta información para llevar a cabo una encuesta en la que más de 9000 personas nos dice lo que piensa de manera detallada.
¿Cómo acaban afectando estas tendencias a lo que hace Ford?
Me encantaría poder decir que hay una línea recta directa entre el informe y las innovaciones que implantamos en nuestros coches, pero no se trata de algo tan sencillo. No puedo decir que el diseño de un retrovisor haya salido de una tendencia de hace dos años. Dejo que los expertos hagan su trabajo. El mío consiste en buscar patrones que den forma a actitudes y comportamientos futuros, y dejar que ellos valoren el impacto.
¿Cómo reacciona la gente cuando les cuentas en qué trabajas?
Creo que les genera un montón de preguntas. Normalmente les explico que no tengo una bola de cristal ni leo las hojas del té, y que tampoco nací con el don de la clarividencia.

Aunque trabajas para Ford, ¿es cierto que no sueles hablar sobre coches?
Es cierto. Mi trabajo, deliberadamente, no tiene que ver con la automoción. No soy una “persona de coches”. Ya hay muchos de ellos en Ford, así que les cedo esa pieza del rompecabezas y dejo que sean los expertos quienes apliquen mis hallazgos a su trabajo.
Hay quien dice que el informe de 2018 tiene mucha negatividad: polarización, desigualdad, problemas de salud mental, ídolos caídos… ¿hay también buenas noticias?
Por supuesto. Cuando la gente habla sobre la sociedad actual, ya sea porque están emocionados por hacia donde se dirige o porque les decepciona, hay un cambio en el nivel de compromiso. Las buenas noticias es que estamos mucho más informados que nunca sobre los problemas, que estamos prestándoles más atención que nunca. Desde luego, esta es la cara buena de todo esto, que el activista que hay dentro de nosotros está aflorando.

About revistacreativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

Creativa Magazine Newsletter
x

Check Also

AMAP Eligió el Consejo Consultivo 2018 Sorpresa en la Elección del Nuevo Presidente

La semana anterior  AMAP elijió nuevo Presidente , todos esperamos que este año brillaria La ...

Se le Olvida Mark Zuckeberg que la Ambición Rompe el Saco

Facebook anunció el final del feed de noticias de Facebook tal como lo conocemos. En ...

Gabana Estrena CEO

Gabriel De la Serna, Chairman & Founder de Gabana, anuncia la incorporación de Álvaro Carvajal ...

One Show Cierre de Inscripciones 31 de Enero

¿ La Cuesta de Enero Como La Viven Los Mexicanos?

Los hogares recortan el gasto en 8 de cada 10 categorías durante la cuesta de ...

Aparecen Los Bancos Ilegales Ahora Son Imparables

Gobierno ALTERADO por el Descubrimiento de NUEVO Sistema Bancario Clandestino. Un hombre puso apenas $6,250 ...

Eduardo Gutierrez Presidente IBM

IBM  México anunció el nombramiento de Eduardo Gutiérrez como Presidente y Gerente General de la ...

Esperemos Que el Extraordinario Jurado del Círculo de Oro Sea Duro Con los Premios Ppara Hacer un Círculo Más Creible.

Ojalá en esta póoxima edición del Círculo de Oro no regale sus premios y su ...

Fuji Inovacion Completa

Fuji la Marca que hizo a Creativa Magazine se convirtiera en fotografía digital desde 1973, ...

Publicis México se Desbalancea con la Salida de Jessica Apellaniz se Fué a Ogilvy

  FOTO: Verónica Hernández, Luciano D´Amelio,  Jessica Apellániz y César Agost Carreño. Los Co-Ceos de ...

Con el Esfuerzo de Clemente Cámara Rojas Renace La A.N.P

Inicia Nueva Era en La Asociación Nacional de la Publicidad La Asociación Nacional de la ...

Ganem Group Orgullosamente Un Effie de Plata

Ganem vuelve a ganar Effie con J. García López                                                                                                 Obtiene el galardón de plata ...