Home / Adicto Digital / Luis de Llano.AQUÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIBERESPACIO LAS NUEVAS ESTRELLAS VIRTUALES

Luis de Llano.AQUÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIBERESPACIO LAS NUEVAS ESTRELLAS VIRTUALES

La propuesta de Björk no puede ser más vanguardista y es muy recomendable para cualquier tipo de público.

El fin de semana pasado tuve el placer de visitar la Exposición Björk Digital que se presenta en las instalaciones del Cenart y la experiencia no pudo ser más impactante. Esta es la segunda ocasión que llega a México esta exhibición inmersiva, incluye contenidos en realidad virtual y audiovisuales producidas por la islandesa y otros artistas que abren su creatividad hacia nuevos espacios de interacción tecnológica.

Este proyecto surge a partir de Vulnicura, el disco de Björk, y que explora la interacción entre el lenguaje del cine, la música y las posibilidades digitales, principalmente la realidad virtual y los videos 360.

La propuesta de Björk no puede ser más vanguardista y es muy recomendable para cualquier tipo de público, sobre todo, para quienes gustan de disfrutar los nuevos espacios que la simbiosis entre la música y el universo digital ha generado.

Se dice que históricamente hablando, las primeras décadas de cada siglo traen a la humanidad grandes revoluciones a nivel cultural, y hace precisamente un siglo, abría sus puertas la primera Galería Dadá en donde un grupo de artistas y creadores llamado Cabaret Voltaire expresaban su desencanto ante la tradición romántica del arte y proponían una nueva estética a través de piezas en las que se mezclaban varias formas como, fotomontajes, frases de poesía aisladas, pancartas y recitales espontáneos en una continua provocación hacia el público.

El dadaísmo derivó en el surrealismo, y uno de sus manifiestos fue El arte ha muerto, larga vida a la máquina artística.

Este concepto no pudo ser más profético, y en el cine en 1920 se exhibe El Golem una película alemana que narra la historia de un ser de arcilla que protege a los judíos de la persecución.

Éste sería quizás el primer héroe no humano o robot de la pantalla de plata, y tan sólo unos años después, en 1928 es presentado Ericun ser metálico británico que era capaz de ponerse de pie, mover los brazos y variar la posición de su cabeza.

Ericsería la primera estrella androide del espectáculo y antecesor de creaciones robóticas que van desde la maligna María de la cinta Metrópolis, hasta R2D2y C-3P0, de Star Wars, el carismático Datade Star Trek, Halde A Space Odyssey, Sonnyde I Robot o The Matrix hasta Sofía, la primera robot con ciudadanía que visitó recientemente México.

Musicalmente hablando, la tecnología aplicada ha sido una gran fuente de evolución, de las cajitas suizas de música del siglo XIX a la actualidad el dulce canto de las computadoraspropuesto por los alemanes de Kraftwerk ha generado grandes avances culturales a través del sonido sintético.

Ya en plena era digital, es de llamar la atención el gran éxito de Miku Hatsune, la superestrella del pop japonés que no es humana sino una proyección virtual con millones de seguidores globales.

La era del arte tecnológico profetizado hace un siglo ha llegado a nuestros días y su expansión es toda una vertiente del espectáculo: los conciertos virtuales, las estrellas, la realidad aumentada, la tecnología 360, y la neuromúsica están marcando una revolución que es el signo de nuestros tiempos y me hace pensar que la inteligencia artificial está logrando que los robots sean cada vez más humanos, y los humanos seamos cada vez más robóticos.

¿Quién triunfará en esta paradójica carrera hacia el mañana post-humano?

Por lo pronto, el arte y los espectáculos binarios están logrando sorprendernos y mientras pienso en todo esto, me entero de que Elton John anuncia su despedida de los escenarios con un tour virtual en donde su Rocket Manviajará al mismo tiempo y por todo el planeta a través del espacio sideral de la red.

No cabe duda de que, por lo menos hablando del espectáculo, el futuro no sólo nos alcanzó, sino que en muchos aspectos ya nos ha superado, y como dijeran los dadaístas: Art is dead. Long live art, the machine art.

 

Nuestro reconocimiento a quienes llegaron de muy lejos para iluminar los escenarios de nuestro espectáculo.

Allá por los años 60, recuerdo haber acompañado a mi padre a una de las tertulias cuando se reunían sus amigos españoles que llegaron a México durante el exilio republicano.

Entre acaloradas pláticas, discusiones, vinos y recuerdos, pude ver en una misma mesa a Chucho Valero, Ramón de Florez, Ángel Garasa, Lorenzo de Rodas, Augusto Benedico, Max Aub, Enrique Rambal, Ofelia Guilmáin, Manolo García y hasta a Manolo Fábregas por mencionar algunas personalidades.

En alguna de esas reuniones escuché la españolísima y muy teatral frase de casta le viene al galgo, el tener el rabo largo, que viene muy al caso ahora que quiero hacer un recuento de las dinastías actorales que echaron raíces en nuestro país, enriqueciendo los escenarios teatrales, cinematográficos, de la radio y la TV.

Comenzaré por mencionar a Ofelia Guilmáin, a quien mi padre Don Luis conoció en su primera juventud interpretando obras de Federico García Lorca en una compañía teatral en España; y más tarde se reencontrarían ya en México. Ofelia fue una actriz emblemática de la época de oro del cine mexicano, también fue una apasionada del teatro clásico, y gran intérprete de personajes en la TV. Fue madre del actor Juan Ferrara y de las actrices Esther y Lucía Guilmáin y abuela de Juan Carlos y Mauricio Bonet, David Ramos Guilmáin, hijo también del actor Adrián Ramos.

La dinastía Fábregas, se remonta a principios del siglo pasado y tiene su origen en la figura de Doña Virginia Fábregas, considerada una de las grandes divas del teatro, hija del español Ricardo Fábregas y abuela de Manolo Fábregas, cuya madre fue la actriz Fanny Schiller y su padre el actor Manuel Sánchez Navarro, hijo de doña Virginia.

Manolo Fábregas, el Señor Teatro fue una figura trascendental del espectáculo en México y nació en Vigo, España. Llega a México en 1934, se casa con la fallecida productora Fela Fábregas y procrea cinco hijos, dos de los cuales, Rafael y Mónica, dan continuidad a su talento actoral, que ahora trasciende a una nueva generación del espectáculo con Cassandra Sánchez Navarro. En los 40 llegan a México: Domingo y Pepita Embil, quienes serán recordados siempre como Los Reyes de la Zarzuela, pero también por ser los padres de Plácido Domingo, tenor, director, productor y compositor muy querido en nuestro país, quien hereda su talento a través de su hijo Placido Domingo Jr. nacido en México.

Otras de las dinastías que han llegado de tierras extranjeras son las integradas por los Ortiz de Pinedo, quienes han trascendido a través de tres generaciones, se inicia con la llegada desde Cuba de uno de los mejores comediantes, Oscar Ortiz de Pinedo, y tiene su legado en el actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo y su nieto Pedro.

También de origen cubano, Rafael Banquells fue un actor, director y empresario que en México siempre será recordado por dirigir e interpretar a Gutierritos.

Don Rafael se casó con Blanca de Castejón, más tarde con Silvia Pinal con quien procrea a Silvia Pasquel, madre de Stephanie Salas; y en terceras nupcias con Dina de Marco, madre de Rafael, Mary Paz y Rocío Banquells.

En este recuento tengo que mencionar a mi propia familia, que en cuatro generaciones hemos logrado trascender orgullosamente el legado de mi padre Don Luis y de mi madre, Rita Macedo, quien fuera hija de la escritora Julia Guzmán; a mis hermanas Cecilia Fuentes y Julissa; a mis sobrinos Benny y Alejandro Ibarra; y a mis hijos Luis David, Lisa y Francisco quienes han tomado la carrera del espectáculo como parte de la tradición familiar. Y todavía del lado de mi madre, mi tío Enrique Guzmán y mi prima Alejandra, grandes ídolos del espectáculo.

Mi reconocimiento a quienes llegaron de lejos para iluminar los escenarios, han sido la semilla que, echando raíces en nuevas tierras, ha dado frutos y sigue enriqueciendo nuestro país.

En otra publicación estaré hablando de otras dinastías que también han transcendido.

 

Alguna vez mi padre me dijo: Si una mosca se para en el rostro del conductor del noticiero de las diez, es todo un suceso. Si permanece allí, millones de personas hablarán de ella y al día siguiente, la mosca ya dará autógrafos y hasta concederá entrevistas. Tal parece que, en nuestros días, esa mosca en el noticiero ha trascendido la era digital y esto es precisamente el fenómeno de las Fake News.

Aunque el término Fake News fue catapultado a nivel global por Donald Trump como reacción ante los portales de noticias que no le favorecen, las noticias falsas siempre han sido parte de la comunicación mediática, y hoy en día se han convertido en uno de los mayores dolores de cabeza de las redes sociales a nivel mundial, pero también son un jugoso negocio para las agencias que se encargan de manejar el marketing digital. Y eso sucede, por desgracia en nuestro país, en donde una noticia falsa llega en promedio a un 35% más de personas que una verdadera.

Los expertos que analizan este fenómeno en México han logrado calcular que una noticia falsa tarda 10 horas en llegar a 1,500 usuarios, com-parada con las 60 horas que tarda una noticia verdadera. De cada 100 clicks que se da en cualquier red social, 95 son a través de Facebook, la principal fuente de información de las audiencias menores de 30 años, lo cual significa una verdadera crisis de la veracidad informativa en todas sus áreas de impacto, no sólo político, sino también deportivo, y por supuesto, en el espectáculo.

En otro ejercicio relacionado con las Fake News, pero esta vez a través de Twitter por una compañía mexicana, el pasado 15 de junio se lanzó una noticia falsa, y a las dos horas ya se había posicionado como trending topic, y tan sólo en cuatro horas ya era el hashtag más usado, desbancan-do los tres goles que Ronaldo había anotado ese día. El único problema: cada una de las cuentas que mencionaron el tuit, eran falsas.

Un director de una compañía dedicada al negocio del posicionamiento digital explica: que este elaborado sistema de proliferación de noticias –falsas, o no– depende de un algoritmo que analiza las frecuencias de las publicaciones y expande su tendencia hasta copar las redes.

Por supuesto, este método tiene su costo y su ganancia, el director asegura que: Si una marca quiere ser promocionada en Twitter y estar en los trending topics, el costo será alrededor de ¡100 mil dólares!

El negocio de la mentira noticiosa es mucho más redituable que el de la información verdadera, este fenómeno ha puesto en evidencia a los dueños de las plataformas que lideran las redes sociales y los consorcios de todo tipo quienes invierten en el negocio digital.

Dice un comunicólogo en México que: este fenómeno se debe a que ya nos acostumbramos a opinar sin leer los textos completos y mucho menos ir a las fuentes confiables. La cultura de las cosas son como yo quiero es lo de hoy, y las nuevas generaciones no necesitan estar informa-das, sino divertirse, pues han vivido tantos horrores y han visto tantas conspiraciones en los medios, películas, series y hasta en el espectáculo y deporte, que no creen en nada ni en nadie, sólo en ellos mismos.

Lo cierto, es que en esta era de la sociedad de la información, el hartazgo de las redes aún no ha llegado, pero ya está haciendo tendencia.

About revistacreativa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Creativa Magazine Newsletter
x

Check Also

Una Buena Noticia Weather Channel Medirá El Daño Del Cambio Climático .

EL CONCEPTO DE WEATHER CHANNEL     Weather Channel está documentando el ...

CROCS CIERRA EN MEXICO… Cierra en México y el Orbe Otra Víctima de Internet ,,

El final de Crocs? Los fanáticos están volviendo loco después de las ...

PUBLICIS SE REFUERZA EN DIGITAL INTEGRA A ALEJANDRO SOBRINO.

Publicis WW México suma a Alejandro Sobrino como Director de Transformación Digital. ...

“ROJO” CUEVAS UN DIRECTORAZO DE ARTE AHORA EN GANEM

Oscar “Rojo”Cuevas nuevo Head of Art en Ganem Group Ganem a lo ...

El Ciberbulling Creatividad Para Festivales

Conoce los dos lados del ciberbullying, con sólo girar tu celular Buenos ...

SHOPPER LO MAS IMPORTANTE EN JWT

Los Shoppings del Futuro   Inteligencia artificial, compras mediante reconocimiento de retina ...

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com